Entorno
El Valle de Baztan está situado al Norte de la Comunidad de Navarra, y es con sus 376,81 Km2 el más extenso de los 265 municipios de la Comunidad y uno de los valles del Pirineo navarro por excelencia, tanto por su tradición y cultura milenarias como por su característico relieve, sobre el fondo de la cubeta tapizada de verde se alzan suaves montañas de altitud modesta pero privilegiadas vistas sobre el entorno circundante, en el que perdura aún una importante masa forestal dominada por especies como el haya y el roble fundamentalmente.
En el Valle se incluyen los 14 tradicionales lugares y la Villa de Maya / Amaiur, agregada en 1969, varios barrios y agrupaciones de caseríos, y numerosas bordas diseminadas, sumando en la actualidad unos 8.000 habitantes.
A grandes rasgos el territorio de Baztan es una depresión intramontañosa abierta entre los macizos antiguos de Cinco Villas y Quinto Real. Extendida de NE a SO, tiene aproximadamente 15 km de largura y entre 1 y 3 de anchura y se prolonga hacia el Este por dos pequeñas apófisis o divertículos, el de Erratzu/Izpegi y el de Elizondo-Beartzun-Berdariz.
En cuanto al entorno natural y paisajístico, el Valle ha sido, y lo sigue siendo a pesar de la deforestación sufrida a lo largo del tiempo, sinónimo de bosques y amplios espacios vírgenes, teniendo en el vecino Parque Natural de Bertiz (que pertenece a Bertiz-Arana) un claro ejemplo. Es, tras la impresionante Selva de Irati, la mayor y mejor conservada mancha forestal de Navarra, y aún de la península entera.
Y así, gracias a estos valores naturales y dada la escasa industrialización del Valle, el turismo rural se está convirtiendo en una apreciable fuente de ingresos para la economía local, complemento de los tradicionales medios de subsistencia agrícolas y ganaderos.
El folklore y las costumbres del Valle se mantienen muy arraigados entre los baztandarras, que ya entrados en el siglo XXI nos enorgullecemos de nuestro legado histórico y patrimonio cultural más importante: el euskara. Según algunos expertos, Baztan es cuna de uno de los dialectos más ricos y mejor conservados a través de los siglos, y en la actualidad es el idioma habitual de la mayoría de los habitantes del Valle, en convivencia con el castellano.
Otro rasgo histórico del Valle a destacar es el haber sido secularmente lugar de paso de uno de los ramales de la Ruta Jacobea, ya que aunque no se trate de una de las arterias principales, el elevado número e importancia de los hospitales y recorridos que jalonan todo el recorrido indica su tradicional relevancia.
El escudo de los baztandarras -omnipresente en las fachadas de las casas del Valle- es un tablero de ajedrez flanqueado por dos ramas de laurel, ganado en la batalla de las Navas de Tolosa (1.212), en una victoria cristiana que representó el comienzo de la crisis almohade, siendo rey de Navarra Sancho el Fuerte.
Una de las fiestas populares más importantes de la zona es, sin duda, el Baztandarren Biltzarra.
Celebrado por vez primera en 1963, la idea se gestó en una excursión de jóvenes baztaneses a Aralar, en la que se bosquejó el sentido conciliador entre los pueblos del Valle alrededor de una mesa, en una gran comida popular, luego de un desfile con carrozas representativas de cada uno de ellos. A aquella primera jornada acudieron 500 comensales, y entre las carrozas destacó el escudo de Baztan realizado por Lekaroz. + INFO